Verano y la medicina china: optimiza tu salud

Verano y la medicina china: optimiza tu salud

¿Quieres saber qué relación tienen el verano y la medicina china? ¿Quieres saber cómo optimizar tu salud para esta estación? Sigue leyendo para saber más.

El verano ya está a la vuelta de la esquina. Es la estación más calurosa y seca del año y según la Medicina Tradicional China está relacionada con el elemento Fuego y asociada con el Corazón y el Intestino delgado así que es importante prevenir la deshidratación bebiendo agua regularmente y evitando exponernos al sol durante demasiado tiempo, especialmente durante las horas más cálidas.

Al contrario del invierno que es Yin (frio), el verano es Yang (calor) y representa energía, expansion, movimiento y actividad. Para contrarrestar el calor y el aumento de actividad presta atención a tener una alimentación fresca y una hidratación apropiada.

Desde un punto de vista emocional, el corazón esta conectado con el espíritu y es el mejor momento para sanar heridas emocionales del pasado. Curar estas heridas te permitirá hacer sitio para llenarte de nuevas emociones (felicidad, amor y alegría) y así permitirte dejar las viejas atrás.

Desde un punto de vista fisiológico, el corazón mueve la circulación de sangre oxigenado a través del cuerpo y asegura la asimilación correcta de los alimentos en la primera fase de la digestion a través del intestino delgado.

A continuación te brindamos algunos consejos para beneficiarte de un verano mucho más saludable:

  • acuéstate tarde y levántate pronto, los días son largos y la luz te da mas energía
  • haz ejercicio mas a menudo evitando las horas de más calor
  • disfruta de la naturaleza y del sol
  • come alimentos de estación como sandias, plátano, pepino, piña, papaya, manzana, tomate, coco, lechuga
  • come alimentos especialmente indicados e asociados con el corazón como perejil, espinacas, kale, raíz de bardana, cafe, te verde, fresas, lentejas rojas, tomate, limón, carne de vacuno, cerezas, y otros alimentos amargos
  • come alimentos tanto cocinados como fríos o crudos
  • bebe e hidrátate suficientemente
  • fortalece tu sistema inmunitario con acupuntura o/y suplementos de hierbas, la Medicina Tradicional China dispone de varias formulas especialmente elaboradas para el cambio de estación. Para ello te aconsejo que acudas a un terapeuta de MTC con formación en fitoterapia china

¡Disfruta de la energía del verano y mantente sano y feliz!