En este momento estás viendo Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha cambiado muchas de nuestras rutinas diarias y ha tenido un impacto físico y emocional en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos quedamos en casa para minimizar cualquier posibilidad de contagio. Un día normal, que anteriormente podía haber incluido actividades físicas como caminar al trabajo, hacer la compra, hacer ejercicio en el parque o tener interacciones sociales con familiares y amigos, ahora ha visto un cambio hacia un estilo de vida más sedentario. Con este cambio de estilo de vida sin precedentes repleto de actividades ociosas como ver la televisión, Netflix, leer sentados durante períodos extendidos o sentarse en un ordenador durante más tiempo de lo habitual, es fundamental tener iniciativa y, en algunos casos, incluso ser creativo para mantener un estilo de vida activo. Incluso si no te has visto afectado directamente por el COVID-19, toma medidas para mejorar tu salud mental y física en general y, a su vez, prevenir la enfermedad antes de ser contagiado.

La medicina china puede tratar una variedad de trastornos, pero también hace mucha énfasis en la medicina preventiva con cambios nutricionales y de estilo de vida.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar tu nutrición y estilo de vida y evitar la exposición al COVID-19 o cualquier otro patógeno?

Mantente activo

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Es posible que los gimnasios estén cerrados, sin embargo, existen muchas alternativas seguras para realizar actividad física sin ir en contra de las restricciones gubernamentales actuales. El ejercicio o los entrenamientos se pueden realizar con éxito en casa sin necesidad de mucho espacio. Flexiones, sentadillas, abdominales, saltos de tijera y más ejercicios son una excelente manera de mantenerse en forma. Si el tiempo lo permite, considera salir fuera en la naturaleza. Ir a caminar o correr en áreas al aire libre con poca gente todavía se considera seguro. Y si tienes cualquier tipo de bicicleta, sal a la carretera y aventúrate en la montaña o en el campo.

Duerme lo suficiente

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19


Un buen sueño ininterrumpido es esencial para nuestra salud y bienestar en general. Desde un punto de vista biológico, hay funciones de nuestro cuerpo que son activadas por la luz y otras por la oscuridad. Por tanto, es fundamental irse a dormir a una hora razonable y despertarse cuando salga el sol. Según la medicina china, también influyen las diferencias estacionales en las horas de puesta y salida del sol, es decir que con los días más largos durante el verano nuestro cuerpo puede dormir menos y con las noches más largas en el invierno necesitamos más descanso.

En algunos países como España, tenemos la mala costumbre de cenar muy tarde. Presta atención a lo que comes y bebes, pero no te acuestes con hambre o lleno. Tu malestar puede dificultar la conciliación del sueño. En particular, evita las comidas pesadas o abundantes menos de un par de horas antes de acostarte y evita beber grandes cantidades de líquidos al menos una hora antes de irte a dormir. Esto podría mantenerte despierto ya que el cuerpo todavía está tratando de procesar los alimentos o los líquidos que has ingerido. La nicotina, la cafeína y el alcohol también merecen precaución. Si eres particularmente sensible a ellas, los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína tardan horas en desaparecer y pueden afectar la calidad de tu sueño. Y aunque el alcohol puede relajarte y ayudarte a dormir, también puede interrumpir tu sueño más tarde durante la noche.

Aliméntate bien

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Es fundamental practicar la autodisciplina y evitar la «alimentación emocional» debido al estrés causado por los cambios drásticos que rodean la pandemia del COVID-19 y cómo está afectando nuestras vidas. Según la medicina china, los alimentos naturales cómo las verduras de hoja verde oscura, las naranjas, los tomates, las frutas e incluso algunas hierbas frescas como el perejil, están cargados de vitaminas, fibras y minerales. Adquiere el hábito de intentar comer una variedad de alimentos naturales y nutritivos diferentes en lugar de alimentos procesados ​​y envasados.

¡La clave es el equilibrio y la variedad!

Comer correctamente no solo significa consumir los alimentos adecuados. También se trata de comer con regularidad y en cantidades adecuadas. La sabiduría de la medicina china aboga por 3 comidas al día. No importa cuántas comidas tengas, deja que tu cuerpo procese los alimentos que has ingerido entre comidas para que tu sistema digestivo también pueda tener tiempo de descansar. Si nunca sientes hambre, es probable que estes comiendo con demasiada frecuencia o que tu digestión sea lenta. Un viejo refrán japonés dice «hara hachibu» que básicamente significa llenar el estómago hasta el 80% de su capacidad. No te llenes demasiado, dale una oportunidad a tu sistema digestivo para que funcione sin problemas y sin congestionarlo.

Cuidado personal

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Tómate el tiempo para cuidarte. Se atento y sugiere lo mismo a las personas que te rodean. La meditación, la relajación, escuchar música, pasar tiempo en la naturaleza, hacer ejercicio y pasar tiempo con la familia, todas estas costumbres de cuidado personal fomentan el bienestar general y fortalecen tu sistema inmunológico.

Socializar

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Hablar con tus seres queridos durante un confinamiento puede ayudar a reducir la ansiedad y el mal humor. Tómate el tiempo para utilizar la multitud de tecnologías que pueden mantenerte en contacto con tus seres queridos. Nuestras ajetreadas vidas antes del COVID-19 pueden haber limitado la frecuencia con la que nos conectamos con amigos y familiares lejanos, ahora podría ser el momento de explotar al máximo estas herramientas modernas para sentirnos más conectados y más cerca de quienes realmente nos importan y amamos.

Lávate las manos y desinfecta las superficies

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

La vía principal de transmisión para las enfermedades infecciosas es por el aire que respiramos a través de la nariz y de la boca. Mejorar la higiene y no tocarse repetidamente la boca, la nariz y los ojos es la forma más importante de protegerse durante la pandemia del COVID-19.

Es igualmente primordial usar una mascarilla homologada cuando visitas lugares llenos de gente y practicar el distanciamiento social. Si trabajas en un ambiente cerrado hablando con clientes o pacientes, asegúrete también de ventilar la oficina con regularidad.

Debido a que el virus tiene la capacidad de propagarse rápidamente, es importante desinfectar con regularidad las superficies comunes. Estas incluyen teléfonos móviles, teléfonos fijos, escritorios, manillas de puertas y similares. La mayoría de los desinfectantes funcionan, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda diluir lejía en agua o usar soluciones de alcohol al menos al 70%.

Lavarse las manos es algo que nos han enseñado desde que éramos niños. Aunque un simple enjuague bajo el agua no es suficiente, las investigaciones muestran que lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos es lo que se necesita para desinfectarlas de forma eficaz.

Evita los lugares llenos de gente y quédate más en casa

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

A estas alturas, el mundo apenas comienza a comprender cómo funciona el coronavirus, pero una cosa es bastante segura: parece que se pueda propagar y mutar fácilmente. Para comprender por qué es necesario evitar las multitudes, comenzamos por comprender cómo se propaga el virus. Si bien existen investigaciones en curso al respecto, lo que la mayoría de los científicos cree es que el coronavirus se transmite a través de las gotitas que se producen cuando alguien estornuda o tose. Estas gotas caen sobre superficies que otras personas tocan, lo que hace que puedan llegar a nuestras vías respiratorias tocando nariz, boca y ojos y lo que a la vez demuestra por qué es importante lavarse las manos.

La segunda forma de propagación es si alguien cercano estornuda o tose y las gotitas aterrizan en la cara de alguien: sus ojos, su nariz o su boca. Como tal, es importante mantenerse al menos a 2 metros de distancia de cualquier persona que estornude o tosa. Se pueden usar mascarillas y eso es lo más importante cuando te encuentras en un entorno cerrado y lleno de gente.

Si bien el distanciamiento social puede resultar incómodo para algunas personas, sepas qué es esencial para aplanar la curva de contagios y evitar que la enfermedad se propague a las personas más vulnerables. Quedarse en casa más de lo habitual y encontrarse solo con personas que ves regularmente es una buena práctica para ayudar a poner menos tensión en nuestro sistema de salud y ralentizar la cantidad de contagios.

Reduce el estrés

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Es fundamental tener una actitud positiva para afrontar el estrés y la ansiedad causadas por las restricciones. Todos debemos ser positivos para combatir la propagación de COVID-19 en nuestras comunidades. Las maneras para intentar ser positivos van desde el ejercicio, la meditación, la lectura, el desarrollo de ciertas habilidades adicionales hasta dedicarse a un nuevo pasatiempo o aprender a tocar un instrumento, etc. Utiliza este tiempo para incrementar la repetición diaria de actividades positivas y desarrollar nuevas rutinas o incluso mejores de las que tenias antes de la aparición del COVID-19.

Y que no cunda el pánico

Consejos para mantenerte sano en tiempos de COVID-19

Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Si bien muchas personas comprenden lo importante que es mantenerse físicamente seguro durante este tiempo, también es importante mantenerse mentalmente equilibrado. Nada bueno pasa si cunde el pánico.

Tenemos que entender que nuestra salud también está en manos de todos los demás y que cada uno de nosotros debe cumplir con las recomendaciones y restricciones dadas por nuestros gobiernos. Por lo tanto, ninguna cantidad de alcohol, jabón o desinfectante puede protegernos si no actuamos cómo una comunidad responsable.

Las personas que padecen de ansiedad también pueden experimentar síntomas psicosomáticos durante los tiempos de la pandemia. Es decir, las personas pueden experimentar síntomas sin tener realmente el virus. Recuerda que muchos síntomas pueden ser provocados por el estrés, los ataques de pánico o la ansiedad: falta de aire, sofocos, sudores fríos y hasta incluso tos.

Conclusión

No hay una sola cosa o fórmula mágica que pueda aplicar para mantenerte sano durante una pandemia. Lo más probable es que una combinación de cosas te ayude a lograrlo. Además, ser parte de una comunidad y actuar de manera responsable hará una diferencia sustancial para que te sientas física- y emocionalmente equilibrado.

Según las últimas investigaciones (texto en inglés), el COVID-19 puede resultar ser estacional como la gripe, así que ten cuidado con los meses más fríos y los cambios de estación sobre todo cuando hay grandes fluctuaciones de temperatura.

¡Cuídate y mantente sano!

¿Quieres recibir bienestar en tu bandeja de entrada cuando se publica?