Invierno y la medicina china: optimiza tu salud

Invierno y la medicina china: optimiza tu salud

¿Quieres saber que relación tienen el invierno y la medicina china? ¿Quieres saber cómo optimizar tu salud para esta estación? Sigue leyendo para saber más.

La medicina china nos enseña a vivir con las estaciones y según la teoría del Yin y Yang el invierno es la estación mas Yin. Yin es la energía fría, oscura, lenta, introvertida que se opone a las energías del verano, calor, luz, rapidez, extroversión y que son cualitativamente Yang.

La estación invernal según la Medicina Tradicional China esta asociada con el elemento Agua y los órganos relacionados son los riñones y la vejiga.

Los riñones son los órganos que guardan la energía vital más básica y fundamental de nuestro cuerpo, la energía innata o prenatal e adquirida o postnatal.

Armonizando nuestro estilo de vida con las estaciones, podemos sentirnos más sanos y prevenir las enfermedades. El invierno es una buena estación para fortalecer la energía vital y salvaguardar el buen funcionamiento de los riñones. Descansar durante esta época fría y con jornadas más cortas es muy importante para preservar esa energía y es por eso que hay animales que hibernan en invierno. Es también una buena época para ser más introvertidos, reflexionar, meditar, planificar, conectar con nosotros mismos. Este tipo de actividades ayudan a apoyar la energía de los riñones.

A continuación te brindamos algunos consejos para beneficiarte de un invierno mucho más saludable:

  • acuéstate pronto y levántate tarde (dormir mas horas en invierno es fundamental para mantener las energías vitales)
  • haz actividades meditativas y relajadas y ejercicios suaves y menos vigorosos
  • come alimentos de estación como patatas, zanahorias, champiñones, manzanas, peras, caquis, naranjas, mandarinas, uva, acelgas, brócoli, espinacas, calabacín, pimientos, guisantes
  • come alimentos especialmente indicados e asociados con los riñones son las alubias, caldos de huesos caseros, cordero, pollo, nueces, semillas de sésamo y verduras de hoja verde oscura
  • come alimentos cocinados y calientes, evita alimentos fríos y crudos
  • bebe e hidrátate suficientemente
  • fortalece tu sistema inmunitario con acupuntura o/y suplementos de hierbas, la Medicina Tradicional China dispone de varias formulas especialmente elaboradas para el cambio de estación. Para ello te aconsejamos que acudas a un terapeuta de MTC con formación en fitoterapia china

¡Disfruta de la energía del invierno y mantente sano y feliz!