En defensa de la acupuntura

En defensa de la acupuntura

Recientemente el gobierno ha presentado una propuesta para eliminar las terapias sin aval científico de los centros sanitarios y universitarios. En esta propuesta también aparece la acupuntura entre muchas otras terapias. A continuación te añado uno de los artículos aparecidos en la prensa:

https://elpais.com/sociedad/2018/11/14/actualidad/1542191224_940984.html

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica de medicina complementaria y, con la fitoterapia china, uno de los pilares de la medicina tradicional china que ha sido utilizada por millones de personas durante miles de años y sigue siendo usada frecuentemente en oriente y cada vez más en occidente. Se utiliza para ayudar con una gran variedad de problemas crónicos y agudos que van desde el alivio del dolor hasta el tratamiento de la infertilidad o mitigar problemas respiratorios. Es una técnica indolora que prevé la inserción de agujas de acero muy finas y esterilizadas en determinados puntos del cuerpo.

La acupuntura tiene sus origines en China y una historia que se puede trazar más de 2000 años atrás. En el siglo VI se expande a otros países asiáticos y a través de monjes budistas llega a Korea y Japón y en el siglo VIII a Vietnam. En estos países hoy en día la acupuntura todavía esta en uso extensivamente y esta reconocida y regulada a nivel nacional. 

¿Dónde se estudia y practica la acupuntura?

La acupuntura esta reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando estas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo”. Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura. La eficacia de la acupuntura ha sido demostrada en ensayos clínicos y en experimentos de laboratorio, tanto en animales como en humanos. En otros países de la Union Europea como en el Reino Unido, Alemania y Suiza se dispensan, entre otros, tratamientos de acupuntura contra el dolor en centros sanitarios públicos y privados. Fuera de Europa la practica y la formación de la acupuntura tiene una historia mucho mas larga y está regulada en muchos de los países industrializados incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Korea entre otros.

¿Qué significa evidencia científica?

Hay muchas formas de definir “evidencia científica” pero hoy en día en el sector de la salud los meta-análisis o revisiones sistemáticas son considerados el patrón oro. Estos están compuestos por ensayos controlados aleatorizados (EAC) donde los sujetos son distribuidos al azar entre un grupo experimental y uno de control. Se supone que de esta forma se elimine el efecto placebo y que el resultado sea más justo y riguroso. Este tipo de ensayos se ha desarrollado e utilizado específicamente en la industria farmacéutica para los fármacos y son muy dificiles de utilizar para otro tipo de terapias que no sean farmacológicas o biológicas. La acupuntura es una terapia de manipulación corporal (así como muchas otras terapias) dónde es muy difícil crear un grupo de control, suprimir el contacto con el terapeuta/medico y eliminar completamente el efecto placebo. Para este tipo de tratamientos seria necesario definir un patrón distinto de evidencia científica. 

¿De cuánta evidencia científica dispone la acupuntura?

La acupuntura tiene una historia de más de 2000 años y mediante prueba y error ha resistido el paso del tiempo. Desde los años setenta cuando se ha empezado a hacer mas popular en occidente se han realizado una cantidad importante de investigaciones que han ido aumentando a través de los años. Si buscamos acupuntura en las dos bases de datos mas conocidas obtenemos una cantidad notable de resultados, 29112 en PubMed y 131 en Cochrane.

¿Cuales son las conclusiones?

Es lamentable que en el siglo XXI en un país industrializado e avanzado cómo en España la acupuntura y las medicinas alternativas en general no estén reguladas como sucede en muchos otros países. Prohibir la practica y la formación de una terapia como la acupuntura que tiene milenios de historia y uso y sigue beneficiando al publico con una gran variedad de problemas no tiene ningún sentido lógico. ¿No seria más sensato finalmente regular su practica como en muchos otros países? 

Bibliografia 

  1. https://academic.oup.com/rheumatology/article/43/5/662/1788282 (en inglés)
  2. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/
  3. http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Jh2943e/ (en inglés)
  4. http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-podologia-224-articulo-la-evidencia-cientifica-metodo-evaluacion-S0210123817300063
  5. http://www.revespcardiol.org/es/revisiones-sistematicas-metaanalisis-bases-conceptuales/articulo/90024424/
  6. http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/viewFile/168/24
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=acupuncture (en inglés)
  8. https://www.cochrane.org/search/site/acupuncture (en inglés)