Embarazo feliz y sin molestias con la acupuntura

Embarazo feliz y sin molestias con la acupuntura

La acupuntura es una opción natural y muy segura para el embarazo y es eficaz para tratar todo tipo de problemas relacionados con el embarazo, período en el cual las mujeres deben reducir al máximo el consumo de fármacos. Se ha demostrado que la acupuntura ayuda también a mantener un embarazo más saludable y a preparar el cuerpo para el parto.

Igualmente es muy eficaz para corregir la postura del feto en el caso que esté mal posicionado. Finalmente la acupuntura puede ayudarte a recuperar tu bienestar físico y mental después del parto, te puede igualmente asistir si tienes problemas durante la lactancia y volver a regular tu ciclo menstrual.

La especialidad de ginecología y obstetricia, es una de las más antiguas dentro de la medicina tradicional china. Existen varios textos clásicos de medicina tradicional china, ya durante la época de los Estados Combatientes (476-221 a.C.) se mencionan tratamientos a base de plantas medicinales para combatir la infertilidad en el SHAN SHAI SHU (Libro de las Montañas y los Mares). El primer libro sobre la obstetricia aparece en la dinastía Tang (618-907 d.C). El JIN XIAO CHAN BAO (Tesoro de la Obstetricia) contiene 12 capítulos sobre trastornos del embarazo (nausea y vómito matutino, amenaza de aborto espontáneo, etc.), 4 capítulos sobre problemas antes y durante el parto (corregir la postura del feto, etc.) y 25 capítulos sobres trastornos post-parto (mastitis, infecciones, retención de orina, etc.).

¿Tiene la acupuntura alguna contraindicación o riesgo durante el embarazo?

En principio no hay ninguna contraindicación o riesgo, sin embargo es importante acudir a un terapeuta competente y con experiencia. Los problemas que se podrían presentar durante o después de una sesión pueden consistir en ligeras molestias, leves hematomas o en un suave malestar o somnolencia fruto del proceso terapéutico que se inicia en el cuerpo.

¿Cómo te puede ayudar la acupuntura durante el embarazo?

La acupuntura es muy beneficiosa y puede ayudarte con las molestias típicas que van surgiendo durante todas las fases del embarazo:

  • náuseas, vómitos y mareos
  • dolores de cabeza
  • tensiones y contracturas musculares
  • dolores lumbares y de ciática
  • piernas hinchadas 
  • ansiedad y reducción de estrés
  •  insomnio
  • cansancio y somnolencia
  • acidez y ardor de estómago
  • estreñimiento
  • pechos doloridos
  • posición fetal podálica

La acupuntura durante el embarazo puede también ayudarte equilibrar el sistema endocrino y las hormonas y promover el flujo optimo de sangre al utero y así evitar abortos espontáneos.

¿La acupuntura puede corregir la postura del feto?

Esta es una de las aplicaciones mas conocidas de la acupuntura pero es muy importante iniciar el tratamiento en cuanto descubras que tu bebé esta mal posicionado. Los mejores resultados se consiguen empezando el tratamiento sobre la semana 32 o antes si posible, ya que cuanto más cerca del parto estarás, menos espacio tendrá el bebe para girarse.

¿Como puede ayudar la acupuntura a prepararte para el parto?

Este tratamiento ayuda a preparar el cuerpo para el parto y a madurar el cuello del útero naturalmente, así como equilibrar el tiempo del parto para que no sea ni demasiado corto, ni demasiado largo. Para tener el máximo beneficio es importante que empieces el tratamiento a partir de la semana 35. La acupuntura también puede servir a inducir el parto cuando una mujer sale de cuentas y a controlar el dolor de las contracciones.

¿Que beneficios puede tener la acupuntura después del parto?

Después del parto se puede usar la acupuntura para restablecer tu equilibro hormonal, beneficiar la recuperación del aparato reproductivo, aumentar tu energía, ayudarte a combatir la depresión posparto o hasta resulta muy beneficiosa para ayudar a inflamaciones de mama causadas por la lactancia.