Como recuperarse después del COVID-19 con la medicina china

Como recuperarse después del COVID-19 con la medicina china

¿Has tenido la mala suerte de ser víctima del coronavirus? ¿Te encuentras en una posición en la que, incluso después de varias semanas o meses, todavía no te has recuperado completamente?

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que lo esté, sigue leyendo, es posible que te quedes gratamente sorprendido de cómo la medicina china puede ayudar a recuperarte por completo.

¿Qué puedes hacer para evitar contagiarte con el coronavirus?

No existe una fórmula mágica para evitar el contagio del COVID-19. Un viejo refrán chino dice “fáng huàn wèi rán” que significa “prevenir problemas antes del evento” o “es mejor prevenir que curar”. Ciertamente, la medicina china ha abogado por este enfoque durante mucho tiempo al brindarnos un marco de prevención con consejos de estilo de vida y nutricionales (puedes leer el artículo aquí). Sin embargo quiero que sepas que hay cosas que puedes hacer para recuperar tu bienestar por completo, en el caso que por desafortunadas circunstancias te enfermes de COVID-19.

¿Qué es el coronavirus?

Como recuperarse después del COVID-19 con la medicina china

Como ya seguramente sabes, el COVID-19 es una nueva enfermedad causada por un nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (texto en inglés) que hasta ahora no ha existido en humanos. Los coronavirus son un grupo de virus que han existido durante años y fueron descubiertos en los años sesenta (texto en inglés). Otros coronavirus bien conocidos son el SARS-CoV, que causó el brote de SARS en 2003 en y el MERS-CoV, que provocó un brote localizado en Medio Oriente en 2012.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria y tiene dos posibles vías de transmisión. Una es a través de las gotitas que se generan cuando alguien contagiado por la enfermedad tose o estornuda. La otra es tocando superficies u objetos contaminados y luego llevando las manos a los ojos, la nariz o la boca. Si sigues algunos consejos sencillos, podrás mantenerte sano durante la pandemia, lee este artículo si deseas obtener más información.

¿Cuáles son los síntomas típicos del COVID-19?

Como recuperarse después del COVID-19 con la medicina china

Las personas afectadas por el COVID-19 desarrollan una variedad de síntomas similares a los de la gripe, como:

  • escalofríos y fiebre
  • tos
  • cansancio
  • dolores musculares y corporales
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • congestión o secreción nasal
  • náuseas y vómitos
  • diarrea

Además, y más específicos para el SARS-CoV-2, las personas pueden sufrir de:

  • falta de aire o dificultad para respirar
  • pérdida del olfato y del gusto

¿Qué sucede después de haberte recuperado del COVID-19?

La mayoría de las personas se recuperan completamente en unas pocas semanas después de haber contraído el COVID-19, así como se recuperan de una gripe. Sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Washington (texto en inglés), un tercio de las personas todavía tiene síntomas a largo plazo que persisten semanas y, a veces, meses después que termine la fase aguda de la enfermedad.

Los más comunes son:

  • cansancio
  • pérdida del olfato y del gusto
  • dificultad para respirar
  • tos
  • dolor en las articulaciones
  • dolor de pecho
  • dificultad para dormir
  • ansiedad y depresión
  • palpitaciones

El COVDI-19 también puede causar daño a los órganos que puede llevarte a tener problemas de salud más graves a largo plazo.

¿Cómo puede ayudarte la medicina china?

Como recuperarse después del COVID-19 con la medicina china

La medicina china busca la causa de tu malestar. El diagnóstico del pulso y la lengua son herramientas poderosas que ayudan al terapeuta a identificar qué sistemas o órganos están afectados. Al saber dónde radica el problema, el terapeuta puede elaborar un plan de tratamiento de acupuntura individualizado y seleccionar una fórmula de plantas medicinales específica que tratará la causa y te ayudará a restablecer el equilibrio.

¿De que otra manera te puede ayudar la medicina china?

  1. En pirmer lugar, evita el contagio
    La medicina china pone un gran énfasis en la prevención. Tomando suplementos de plantas medicinales específicos, recibiendo tratamiento de acupuntura y modificando tu alimentación y estilo de vida (lee este articulo), es posible estimular tu sistema inmunológico para que sea más eficaz.
  2. Toma suplementos de plantas medicinales
    Si te contagias con el coronavirus, la medicina china puede ayudarte a superar el COVID-19 más rápido con suplementos a base de plantas medicinales (texto en inglés). Estos tienen propiedades antitusivas, expectorantes y antivirales que fortalecen tu sistema inmunológico.

Una investigación (texto en inglés) publicada en 2020 indica que la medicina china puede ser eficaz para prevenir y tratar el COVID-19.

¿Cuál es mi experiencia clínica con pacientes que tratan de recuperase de las secuelas del COVID-19?

Desde que comenzó la pandemia, he visto a varios pacientes, en su mayoría jóvenes, que persisten con uno o varios de los síntomas descritos anteriormente. No está claro por qué algunas personas pueden recuperarse rápidamente y otras, incluso si no tienen otros trastornos subyacentes aparentes, tienen problemas para volver a adaptarse a una vida normal y sin síntomas.

Estos pacientes han recibido un plan de tratamiento de recuperación que incluye acupuntura y suplementos de plantas medicinales y hasta ahora los resultados han sido muy consistentes. Cada paciente es diferente y su grado y velocidad de progreso también es distinto.

La medicina china puede ser una solución excelente y eficaz si tienes problemas con algunos de los síntomas descritos anteriormente.

¿Cuál es el plan de tratamiento recomendado?

Como recuperarse después del COVID-19 con la medicina china

En estos momentos, es difícil estimar durante cuánto tiempo necesitarás tratamiento. Cada persona responde al tratamiento de forma diferente y con una rapidez distinta en función de los síntomas que ha tenido, de su gravedad, de su constitución y de su edad.


En base a mi observación clínica se puede decir que sentirás una mejoría después tan solo un par de sesiones y la mayoría de los pacientes se recuperan por completo después de aproximadamente 1 mes de tratamiento.

Durante la consulta inicial se toma un historial médico detallado y se establece un plan de tratamiento individualizado. Además, tendrás la posibilidad de hacer preguntas y quitarte todas las dudas que tengas.

Conclusión

La medicina china es una solución eficaz y segura para restablecer tu bienestar después del COVID-19.

Cuanto antes empieces un plan de tratamiento, antes podrás recuperarte. Pero los posibles problemas a largo plazo de la enfermedad por coronavirus hacen que sea más importante reducir la propagación de la misma siguiendo algunas precauciones básicas, como usar la mascarilla, evitar multitudes y desinfectar las manos y las superficies.

¿Quieres recibir bienestar en tu bandeja de entrada cuando se publica?