Acupuntura para la fertilidad: como puede ayudarte

Acupuntura para la fertilidad: como puede ayudarte

Acupuntura para la fertilidad ¿Cómo puede ayudarte a embarazada? Te lo cuento en este articulo.

La acupuntura es un tipo de medicina alternativa que tiene una larga historia y sus inicios remontan a más de 2000 años. Originó en China y conoció una fuerte expansion por Asia a partir del siglo VI. Ahora se practica casi en todo el mundo.

Sus beneficios son conocidos para muchos trastornos y también puede ayudar a personas que experimentan problemas de fertilidad, sobre todo cuando se combina con las técnicas de fecundación artificial. Podemos resumir sus efectos en:

  • aliviar el estrés y la ansiedad
  • regular los desequilibrios hormonales
  • aumentar el flujo de sangre al útero y los ovarios

¿Qué dice la investigación sobre la acupuntura para la fertilidad?

Hay cada vez más evidencia que apoya el uso de la acupuntura para el tratamiento de la fertilidad.

Hay estudios que muestran resultados significativos y positivos y sin embargo hay otros que concluyen que hay pocos beneficios. Se necesitan más estudios cualitativos para perfeccionar y entender mejor los beneficios que puede tener la acupuntura para la fertilidad.

La acupuntura es difícil de estudiar ya que existen diferentes estilos:

  • puntos gatillo (puntos de activación)
  • craneal
  • auricular
  • tradicional china
  • distal

Cada estilo utiliza técnicas diferentes. En Puntos de Salud se utiliza una combinación de varios estilos. La acupuntura distal es el estilo principal porque en mi experiencia es la técnica más eficaz para tratar una amplia variedad de trastornos. La acupuntura también se puede usar como un tratamiento independiente, junto con las hierbas medicinales chinas, o paralelamente a los tratamientos farmacológicos estándar. Todos estos factores afectan aún más los resultados de los estudios.

En una revisión sistemática y un metanálisis de 2018 se descubrió que la acupuntura tiene un efecto significativo en la mejora de las tasas de natalidad de mujeres subfértiles que también reciben tratamiento de fecundación in vitro o de inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

En una revisión sistemática, los investigadores analizaron datos de múltiples ensayos controlados aleatorios. Encontraron alguna evidencia de que la acupuntura mejora la menstruación y la ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico cuándo se usa sola. Los investigadores también encontraron ligeras mejoras en los niveles hormonales cuando se utiliza la acupuntura además de los medicamentos.

Acupuntura para la fertilidad masculina

La acupuntura, normalmente combinada con las hierbas medicinales chinas, también se puede utilizar para tratar trastornos de fertilidad masculina. Un análisis pequeño de dos hombres con varicocele, un tipo común de infertilidad por factor masculino, observó beneficios interesantes. Los resultados del estudio indicaron que la acupuntura puede ayudar a reducir la temperatura escrotal cuando se usa en combinación con hierbas medicinales chinas. Se necesita más investigación para comprender la relación entre la acupuntura y la fertilidad masculina.

Acupuntura para la fertilidad y estrés

La infertilidad y los planes de tratamiento para la infertilidad pueden ser muy estresantes.

El estrés crónico puede afectar negativamente los resultados del embarazo. La acupuntura puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que, a su vez, puede mejorar los resultados del embarazo.

¿Que esperar?

Tu acupuntor debe ser un profesional con formación y experiencia.

En España la acupuntura y la medicina china no están reguladas, te brindo algunos consejos para encontrar a un buen acupuntor en este articulo.

Los acupuntores usan agujas que insertan suavemente en los puntos de acupuntura. Estas son áreas del cuerpo donde el flujo de sangre y de energía puede ser estimulado a través del sistema nervioso.

Las agujas que utiliza tu acupuntor deben:

  • estar hechas de acero inoxidable
  • tener un mango
  • ser estériles
  • ser usadas una sola vez

En tu primera visita, el terapeuta hará una evaluación holística completa y te preguntará acerca de tu historial médico y de tus síntomas. Adicionalmente te hará preguntas que pueden parecer ajenas a la infertilidad. Lleva contigo cualquier análisis de sangre o pruebas médicas de infertilidad que hayas hecho. Los resultados de estas pruebas se tendrán en cuenta cuándo se determine tu plan de tratamiento. También discutirás la cantidad de sesiones que necesitas.

Si has empezado o empezarás tratamientos de fertilización in vitro o cualquier otro tipo de tecnología de reproducción asistida, tu acupuntor coordinará el tratamiento con las visitas a tu medico especialista. Los tratamientos de acupuntura siempre se programan para coincidir con la transferencia de embriones durante la FIV.

Las agujas utilizadas para el tratamiento son extremadamente delgadas y muy flexibles. Puedes sentir que se insertan, pero no debería ser doloroso. Durante el tratamiento, puedes sentirte muy relajada o quedarte dormida.

Inicialmente se planificaran una o más citas por semana y con el tiempo la frecuencia de las visitas generalmente disminuirá.

Puedes consultar la sección de preguntas frecuentes para obtener más información.

¿Cuántas sesiones se necesitan para un tratamiento de fertilidad?

Es realmente difícil estimar la duración de un plan de tratamiento, esto dependerá de muchos factores. Por norma general se necesitan como mínimo 3 meses de tratamiento para regular el ciclo menstrual y mejorar/eliminar las síntomas que experimentas durante ello.

Riesgos

Elegir un acupuntor con formación y experiencia es la mejor manera de reducir el riesgo de complicaciones.

También es importante discutir tu historial médico completo con el/ella. Eso incluye preocupaciones médicas que no están relacionadas con la infertilidad. Algunas afecciones, como los trastornos hemorrágicos, pueden aumentar el riesgo de complicaciones.

Un acupuntor experimentado solo usará agujas desechables y estériles para reducir el riesgo de infección.

Conclusiones

La acupuntura puede ayudar a tratar la infertilidad.

Es una excelente opción natural que se puede utilizar como tratamiento independiente o paralelamente a las técnicas de reproducción asistida.