6 consejos para encontrar un buen acupuntor

6 consejos para encontrar un buen acupuntor

En España la acupuntura y medicina china no son reguladas a nivel nacional y por tanto no existe una carrera universitaria como en otros países.

¿Cuales son entonces las claves para encontrar un buen y experimentado acupuntor?

Aquí tienes 6+1 cosas importantes que deberías averiguar:

1. Formación

formacion en medicina china

Una buena formación es la base de cada profesión y así lo es para la acupuntura y la medicina china.

En países donde la medicina china esta regulada hay que cursar una carrera de 4 o 5 años que incluye un mínimo 800 horas de prácticas clínicas. El programa de estudios incluye asignaturas de medicina china / Acupuntura pero también asignaturas de medicina convencional.

Aquí puedes ver una programa completo de carrera en Melbourne, Australia.

2. Organizaciones profesionales

Como ya hemos dicho antes la acupuntura y medicina china no están reguladas en España. Y por tanto no existe un Colegio de Terapeutas en Medicina China pero existen unas asociaciones que amparan a los profesionales y garantizan que sus miembros tengan un mínimo de formación.

Las más conocidas son la Societat d’Acupuntors de Catalunya / Sociedad Española de Acupuntura y el Practitioner’s Register.

Asegúrate que el acupuntor que escojas sea miembro como mínimo de una asociación profesional.

3. Experiencia

Todo acupuntor esta formado para tratar los problemas más comunes y generales.

Si estas buscando tratamiento para trastornos más complejos o crónicos como la fertilidad, problemas dermatológicos, embarazo, etc. te recomiendo que busques a alguien que tenga como mínimo dos años de experiencia o que este especializado en esa area especifica.

Hay diferentes formas de acumular experiencia en una area como a través de cursos o seminario. Diría que lo más importante es averiguar si el terapeuta trata con frecuencia ese tipo de trastorno.

4. Conexión personal

conectar con tu acupuntor

Si te estas sometiendo a cualquier tipo de tratamiento es muy importante que tengas una buena conexión con tu medico o terapeuta.

Mantener una comunicación abierta y fluida y desarrollar confianza es imprescindible para crear un entorno terapéutico duradero.

Esto tiene mucha más importancia cuando decides utilizar la acupuntura ya que un plan de tratamiento puede durar varias semanas o meses.

5. Cercania

Otro tipos de tratamiento solo requieren una o dos sesiones.

La acupuntura es una terapia natural y dependiendo del problema, puede necesitar semanas o hasta meses de tratamientos. Así que, siempre y cuando sea posible es más practico si la ubicación de tu terapeuta es cercana a tu lugar de domicilio, sobre todo si necesitas tratamientos mas intensos y extensos.

6. Reseñas

Si no conoces a nadie que te puede recomendar un buen acupuntor, puedes acudir a internet.

Hay muchas personas que escriben reseñas para restaurantes o cafeterias, o también para cualquier otro tipo de negocio. Recibir una recomendación de un amigo o un familiar siempre es lo mas fiable pero en falta de eso puedes leer las reseñas de los demás en Google.

Estas opiniones pueden ser más o menos fidedignas pero te pueden ayudar a identificar acupuntores populares en tu zona y dirigirte a sus paginas webs donde podrás encontrar mas información sobre su formación e instalaciones.

– Consejo adicional

ejemplos de hierbas medicinales

En España la mayoría de los acupuntores solo tienen una formation en acupuntura.

Si deseas experimentar todo el potencial de la medicina china te aconsejo que busques un terapeuta que también tenga formación en fitoterapia china. Para trastornos crónicos o problemas complejos, los mejores resultados se obtienen combinando acupuntura y hierbas medicinales.

Si quieres saber en detalle para que problemas te puede ayudar la acupuntura pincha aquí. También puedes leer otros artículos en mi blog para obtener información adicional.